lunes, 4 de agosto de 2014

15 de Agosto de 2014. Cañoning, SPA y gestiones...


 Entre la multitud de actividades de aventura que se ofrecen en esta zona hemos decidido hacer el cañoning porque hemos hecho alguna vez en Guara, en el pirineo aragonés, y nos gusta mucho la posibilidad de vivir la montaña desde el barranco que genera el río a su paso.
La diferencia del barranquismo español y el cañoning de aquí es la actividad que se realiza en el barranco…. En los que hicimos en Guara la actividad consiste en seguir el cauce del río en un tramo, con lo que ello implica: andar, nadar, saltar, rapelar cascadas….. en el cañoning de Baños la ÚNICA actividad que se realiza es el rapel en cascadas!! Es como más “bestia”, más extremo! En el que hacemos, que es de nivel bajo, bajamos 4 cascadas: de 3-5-20 y 30 metros. Para concluir un tobogán natural nos hará caer en la poza final. Nos gusta mucho, pero es cañero, no te da tiempo a pensarlo mucho entre cascada y cascada porque van muy seguidas, así que es: o bajas o bajas….

Cuando nos apuntamos nosotras había 4 personas más, pero como sale la mañana lloviendo se rajan (qué más dará si más te vas a mojar dentro del río!). Así que vamos solitas las dos mujeres maduras…. Je! El precio del cañoning son 30$, pero como hemos hecho ya con ellos el tour a la selva, nos lo dejan en 25. No sé si les sale muy rentable porque vamos con el guía y una ayudante más el chofer que nos lleva, espera y trae…. Tres trabajadores para dos turistas…. Demasiado no??

El guía es un poco serio y estirado, pero parece eficaz y en estos momentos eso es lo que más nos interesa. Nos paran en un sitio para cambiarnos y ponernos el neopreno (mojado y 4 tallas más de lo que necesitamos.... el guía nos ha mirado con malos ojos!). El guía, que se llama Andrés, lleva  una cámara de fotos acuática, así que hay que seguir el ritual inicial y pegar el saltito…. Esta vez sí que nos sincronizamos!

Ey, que no vale reírse de unas pobres ancianitas haciendo totantas!!!!!

Se sube la montaña durante 20 minutos. La subida es durilla sobre todo porque hay barro y te resbalas. El guía y su ayudante Jefferson van a su marchita y reparan poco en nosotras, la verdad… acostumbradas a las buenas formas de Edwin, le echamos de menos…

Ya en el río y a los pies de la primera cascada Andrés nos da las explicaciones pertinentes para hacer el rappel. Hemos hecho, pero hace unos años y no nos acordamos de nada. Piernas abiertas, espalda hacia atrás y tranquilamente a bajar por la pared de la cascada. Las medidas de seguridad son totales, doble cuerda y cuerdas de anclaje para los tramos que se anda… parece todo muy seguro, de hecho luego nos contará Andrés que en 11 años no ha tenido ningún accidente grave.
La primera cascada de 3 metros es de toma de contacto y la verdad  que es más sencillo de lo que parece. Además, como solo somos dos, la espera no se hace pesada, si fuéramos más nos quedaríamos helados entre salto y salto ya que hace fresquito…

 

La más complicada es la de 20 metros porque nos hace saltar por el medio del agua porque dice que así es más excitante. La cascada es estrecha y puedes dejarla entre tus piernas, pero hay un momento en que la piedra se mete para dentro y al apoyarte te cae toda el agua en la cara y os aseguro que tiene mucha fuerza! A mi me desequilibró y no fui capaz de recuperar la posición debido a la fuerza del agua, así que me tuvo que acabar de bajar el chico de abajo, menos mal que ya era el último tramo. Gemma ya advertida se movió fuera del agua y bajó bien. Esto me lo podía haber dicho el guía previamente, la verdad.
Esta cascada la bajamos a la par Gemma y yo. 






La tercera de 20 metros....



La última cascada de 30 metros que es muy impresionante si la miras desde arriba, además la salida la tienes que hacer desde dos escalones de madera que han colgado, así que aun impresiona más, pero sin embargo luego la pared, al ser la más vertical de todas, es la que mejor se rapela… Así que te deja con muy buen sabor de boca porque ya puedes bajar dando saltitos y te sientes hasta un poco profesional… J



El último tobogán es decepcionante porque te controla la velocidad él desde arriba y a mi no me dejó caer por mi peso y me hizo girar y caer mal en la poza, además en la primera parte del tobogán caes en una poza estrecha que no te esperas y te puedes hacer daño.



Pero bueno, en general fue una experiencia excepcional que nos dejó una sonrisa permanente y muy buen sabor de boca.

En la caseta donde nos cambiamos de ropa nos vino una señora ecuatoriana que nos contó su historia vital en muy ratito y la reproduzco aquí porque es muy representativa de lo que está pasando…. Ella se fue a España de emigrante hace 18 años, allí se llevó también a sus hijos. Uno se hizo militar y el otro está trabajando, pero se quiere volver a Ecuador. Ella acaba de regresar porque allí ahora no tiene ya trabajo y porque ha pensado que va a poner un negocio de comida en baños con la elaboración de tortillas de patatas! Con ella se han venido tres amigas españolas a trabajar, ya con contrato laboral, en una embotelladora de agua en Quito. Nos parece muy significativa su historia porque es un perfecto ejemplo de lo que está sucediendo y sirve para aleccionarnos de que como tratemos seremos tratados… antes éramos país de inmigrante y en tan solo 5 años nos hemos convertido en emigrantes nosotros… 

De vuelta a Baños nos sorprenden de nuevo los de la agencia llevándonos a un restaurante a comer un sándwich y un chocolate caliente. Está incluido en el precio… ¿esta gente que ha ganado hoy con nosotras??? El sándwich resulta ser un pedazo bocata calentito y riquísimo, así que nos viene de perlas para entrar en calor y llenar el buche después de tan estresante ejercicio.

De ahí nos cogemos el bus urbano que sale a las 2.00 con destino la Casa del Árbol, el mejor mirador para ver el volcán Tungurahua. Las visitas guiadas o con un taxi van de 20 a 30$ y el bus cuesta 1$, pero lo gente no lo sabe (nos lo chivó un señor de una agencia). El tema es que solo sale a las 14.00 h. Es un bus urbano viejo que le cuesta una hora subir, pero luego está allí una hora más y a las cuatro vuelve a bajar, así que te da tiempo a verlo todo bien y volver a bajar con ellos por otro dólar.

La pena es que el día está horriblemente nublado y no se ve nada!! Ayer, al volver de la selva tuvimos la suerte de que el día estaba muy despejado (raro en esta época del año) y el Tungurahua se mostró en toda su extensión! Cinco mil y pico metros de altura en plena erupción! Impresionante! En el lado oeste, donde nos encontramos, todavía hay nieve perpetua, sin embargo, por el lado este está cayendo lava a borbotones… es curioso. Desde nuestro punto de vista lo que se ve es la salida de gases que forman espesas nubes y por la noche, en días despejados, debe de verse el reflejo de la lava incandescente. Además, en la ciudad de baños se pueden sentir los bramidos del volcán en forma de temblores y fuertes estruendos, es muy impresionante, sobre todo oírlo y sentirlo por la noche cuando estás durmiendo…. La verdad que acongoja un poco!

La casa del árbol es un lugar emblemático porque es un casita de madera que fue construida en un árbol por uno de los vigilantes del volcán. Antiguamente la actividad volcánica se medía por observación directa de unas cuantas personas dedicadas día y noche a éste menester. Ahora, aunque han colocado instrumentos de medición, igualmente se tiene en cuenta la información emitida por estos vigilantes. Andrés, el vigilante de la casa del árbol, se ha hecho famoso precisamente por esta construcción que hizo para facilitar la visibilidad del volcán y que se ha convertido en una importante atracción turística de Baños. Además, ha puesto un columpio colgado del árbol que te permite columpiarte hacia el volcán y a cambio te pide que dejes una “voluntad” de 50 céntimos. Él tiene ahí su casita y venden choclos (maíz hervido) y canelazos (bebida típica alcoholica que se sirve caliente) a quien quiera a un precio más que razonable.



Es una pena porque no se ven más que nubes, pero vemos fotos de la visión del volcán en un día despejado y es espectacular!! Este punto está justo a 2,5 km en línea recta del volcán, Baños está a 5 km.

A las cuatro nos bajamos en el bus y decidimos darnos el lujo de un masajito en el Refugio Spa Garden, el mejor SPA de la ciudad. J El lugar está a unos 5 km de Baños, precisamente en el camino del mirador, así que le pedimos al bus que nos deje ahí. El lugar es espectacular, una ubicación estupenda con unos jardines increíbles y un interior que nos deja con la boca abierta… Dan todo tipo de masajes y tratamientos faciales y corporales, el sitio es como … místico… la decoración cuidadísima, la música, la ambientación…. El personal habla bajito y están todos vestidos de un blanco impoluto. Cuando entramos en la zona de masajes parece que pasemos a otro mundo de paz y armonía…. La música, las imágenes de las paredes, los olores, las luces…. De verdad que impresiona la ambientación que han creado. Nos preguntan si queremos el masaje suave, medio o fuerte. Pedimos medio….. buf, me pregunto yo: ¿cómo será el fuerte????? Aunque no los vemos (nos tienen boca abajo en la mesa), son hombres los que nos lo hacen y nos dejan más bien …. Molidas!! 
Te tienen 45 minutos masajeandote cada rincón de tu cuerpo (solo parte posterior) pero con una fuerza que más que placer te provoca tensión, eso sí, salimos de ahí como si nos hubieran metido alguna droga… atontadas! Al final te hacen un masaje con piedras caliente y te las dejan encima para que no te enfríes.
En general está bien pero después de la selva esperábamos un masaje de placer y fue más terapéutico que placentero, pero en fin…
Al finalizar te invitan a media piña que comemos gustosas.

Nos volvemos andando al pueblo, acabamos de hacer gestiones sobre el destino que tomaremos mañana, recogemos las fotos del cañoning que te regala la agencia y nos vamos a cenar otra vez a la pizzeria.

Mañana comienza el triste regreso…..  

1 comentario:

  1. ¿Que no nos riamos? Me parto y me mondo de veros con esas pintas, que parece que salis de la peli Misión imposible.....después de haber tomado una bebida con la que se reducen las cabezas de los jíbaros!!!!!!! porque esos trajes son tallas xxxxxxxxxxxxxL Menos mal que no iba yo!!! Yo eso lo veo demasiado peligroso...que los huesos ya no se nos sueldan igual que hace 20 años!!!!!

    ResponderEliminar