lunes, 18 de agosto de 2014

3 de Agosto de 2014. Tintoreras en Isabela.


Hoy hacemos el tour de Tintoreras por la mañana y a las 3 cogemos el ferry a Santa Cruz. El tour empieza a las 10 y vienen a recogernos a las 9.30. Por este tour hemos pagado 40$.

Las tintoreras es una pequeña isla muy cercana al muelle de Puerto Villamil. El guía vuelve a ser fabuloso y además de algún mitín político, nos da todo tipo de información sobre la fauna y flora de la zona. El sitio es también muy bonito, una isla formada de lava volcánica AA, que es la que te vas quejando cuando la pisas Ah! Ah! Porque es abrupta y dificulta muchísimo el caminar sobre ella. Nos cuenta la historia de unos soldados Estadounidenses que vinieron a hacer maniobras y sobre el papel calcularon que sus aguerridos soldados cruzarían una zona estrecha de la isla en 3 horas, de modo que los dejaron en el barco en un lado  y los recogían en el otro…. El lugar que tenían que cruzar era todo de lava AA. Los soldados cargados con sus equipos salieron a las tres de la madrugada y el primero de ellos llegó a las seis de la tarde al otro lado… Deshidratados, con los calzados despedazados y heridos. Un soldado murió. Esta lava, además de ser incómoda para andar, recoge mucho el calor del sol y abrasa la suela de los zapatos.




En las tintoreras viven cientos de iguanas que las vemos por doquier, la verdad que dentro de su fealdad son bien hermosas….. Las hay de todas las edades porque es zona de anidación. Las iguanas ponen sus huevos en temporada cálida (febrero-marzo) y primero están unos días marcando con su orina la zona para que no venga otra hembra a poner en la misma zona y luego ya los abandonan a su suerte. Cada macho tiene un harén de 15-20 iguanas. Las iguanitas, cuando salen, se esconden en las piedras y poco a poco aprenden a alimentarse y a buscarse la vida. Alcanzan tamaño adulto a los 17 años. Vemos iguanitas de la última cría muy graciosas…. 




Las iguanas hacen simbiosis con las lagartijas de lava; les dejan que se les suban encima y se les comen la piel que van mudando y las limpian. Tenemos la oportunidad de ver a una en plena faena….


Del mismo modo, también nos cuenta el guía, que aquí los lobos marinos tienen una relación mutualista con los pinguinos, cuando en otras zonas se los comen!. Pescan juntos y también ayudan de ese modo a las aves acuáticas. Éstas tienen muy buena vista y detectan el banco de peces, pero si nadan en profundidad no pueden pescarlos, Aquí intervienen los lobos marinos, que ven la bandada de aves y saben que allí hay pesca. La forma de pescar los lobos es rodeando al banco de peces y llevándolos a la superficie. Los pingüinos así pescan mucho mejor y su cometido es dispersar un poco el banco de peces para separar los peces chicos de los grandes, ya que los pequeños se esconden entre los grandes para no ser pescados, de ese modo les facilitan la pesca a las aves que prefieren los peces más pequeños….   
Vemos también pingüinos y piqueros patas azules.



En el pequeño trecking por las tintoreras vemos también aves zancudas que vienen a cazar pequeñas iguanas y tintoreras claro!!, ellas son las que dan nombre a la isla!
 Hay una zona que la lava hace como un pasillo de 2 metros de ancho y que los tiburones eligen para descansar, así que son facilísimos de ver desde la superficie. Ellos cazan por la noche y durante el día descansan. Son muy chulos con su perfil redondeadito y sus puntas de las aletas blancas. Vemos un montón.





De ahí nos vamos a hacer el snorkel en una zona muy cercana. Disfrutamos como nunca de las aguas calientes y cristalinas. El fondo marino está formado también por túneles de lava y recorremos pasillos acuáticos con unas formaciones alucinantes. Al final vemos tortugas marinas por docenas!!! Es una zona de descanso y las hay por todas partes posadas en el fondo marino. Disfrutamos como locas viéndolas y nadando con ellas. No se inmutan por nuestra presencia y puedes nadas a 20 cm suyo sin que haga la más mínima intención de irse…. El caparazón se le puede acariciar con total tranquilidad, pero cuando le hemos tocado el rabo se ha ido pitando!! :-(

Salimos felices del snorkel realizado y nos vamos a puerto. Tenemos que recoger las maletas, comer algo y a las 2.30 estar en el muelle.

Betty, la de Joybe vuelve a hacer una de las suyas y nos ha comprado el pasaje para el día anterior…. Nuestra barca que no llega y al final tenemos que buscarnos la vida para llegar a Santa Cruz hoy. Menos mal que tenemos suerte y nos dejan meternos en un ferry volviendo a pagar los 30$ de rigor!

La barca es la D’Luis y es alucinantemente cómoda. La queja mayoritaria de toda la gente con la que hemos hablado en esta isla es el viaje en ferry desde Santa Cruz… un auténtico suplicio para la mayoría!! Tanto que por ejemplo los vascos decidieron volver en avioneta….  Nosotras de la venida en la Destiny que llegamos hechas polvo al regreso en D’Luis hay un abismo!! Esta es una barca cómoda y mucho más potente, así que aviso a navegantes, ya que los pasajes se compran por barco. Llegamos en 1,50 h.

Betty reconoce su error y nos paga los 60$, paseamos, nos comemos el sándwich que hemos comprado en Isabela y a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario