domingo, 17 de agosto de 2014

4 de Agosto de 2014. Visita a Isla San Bartolomé


Esta excursión es la más cara que hemos pagado, así que esperamos que valga la pena! Son 160$ y es un tour de día completo. Nos vienen a recoger al hotel a las 6 y volvemos a las 6 de la tarde.

San Bartolomé es una isla pequeña que está al norte de Santa Cruz, al lado de la isla de Santiago. El trayecto hasta la isla es largo porque primero hay que cruzar Santa Cruz en coche hasta el norte (45 min) y de ahí se coge ya el barco, que es tipo yate, muy cómodo, y son dos horas más hasta San Bartolomé, con una breve parada en el pequeño islote Dafne, para avistar aves y lobos marinos. Nada más subir al barco te dan un estupendo desayuno, hay snacks durante el trayecto, luego te dan de comer estupendamente y antes de salir del barco, una merienda, así que el servicio es fabuloso.
 Lo primero nos llevan a isla Santiago, donde hacemos un pequeño trecking sobre lava tipo apahoe (la que se anda fácil) y podemos apreciar las increíbles formas que genera la lava en su descenso (fotos).






 En esa misma playa hacemos el primer snorkel libre y disfrutamos de unas aguas limpias y cristalinas llenas de pececillos de colores…. Parece siempre lo mismo, pero la verdad que no nos cansamos!! Es como asistir a una obra de teatro, ves como se comportan, qué comen, como sociabilizan… es muy divertido! Por ejemplo, hay unos chicorrones negros que tienen los labios pintados de naranja que son “los amigos de gemma” ya que le hacen mucha gracia y el otro día le estuvieron mordiendo los tobillos…. Pues bien, estos son “guerreros”. No medirán más de 10-15 cm, sin embargo en San Bartolomé pude apreciar una lucha desigual entre estos y uno grandote que hay rosa y naranja (fácilmente 50cm). El grande quería comerse una alguita que le había hecho gracia, pero había dos negros escondidos en las rocas de debajo y en cuanto se ponía el grande a comer, salía uno rabioso y le reñía y le perseguía hasta que se iba…. Al rato volvía el grandote a probar y otra vez salía el guardián enano a reñirle… así continuaron cuando yo fui a buscar otra actividad de la que disfrutar…..

Después de este snorkel nos fuimos a San Bartolomé, allí primero se suben 350 escalones hasta la zona alta de la isla que tiene unas vistas panorámicas “im-presionantes”. El guía nos da todo tipo de explicaciones de las islas y su formación…La verdad que estamos aprendiendo un montón de geología y de cómo se forma y se destruye la parte terrestre del planeta y es apasionante…. Como según van yendo al oeste las islas se van erosionando y van perdiendo sus formas hasta destruirse y acabar debajo del mar.







Después de la subidita nos espera un segundo snorkel en una calita paradisíaca a los pies de un monolito de lava de toba, que son las cenizas de las erupciones compactadas cuando éstas se producen debajo del mar. Este tipo de material siempre indica que su formación fue sumergida, aunque luego emergiese. Es un sitio precioso!

 En el snorkel volvemos a disfrutar un montón y vemos estrellas de mar, que no habíamos visto y nadamos por fin con pingüinos, aunque son muy esquivos y apenas se dejan disfrutar.

Ya de vuelta nos echamos placentera siesta en el yatecito, merendola, taxi y a las seis de vuelta al hotel.

Excursión muy recomendable a pesar del precio. La atención de la tripulación y el barquito hacen honor al precio y merece la pena visitar la isla. Nos dijeron en la agencia que esta isla es tan cara porque solo dejan visitarla a 7 embarcaciones, de modo que como está muy solicitada tienen precios altos, pero por lo menos no han descuidado el servicio, más bien todo lo contrario.

Es la última excursión que tenemos contratada con la agencia Joybe, así que vamos a devolverles los trajes de neopreno que amablemente nos han dejado todo el tiempo y a que nos devuelvan ellos los 80$ por el pésimo viaje que hicimos a la Isla Pinzón. Con esta agencia se nos ha quedado un sabor agridulce….  Betty y Jorge son muy agradables en el trato, pero pésimos gestores… Betty es muy despistada y nos cambió una fecha de regreso por otra y tuvimos que buscarnos la vida, los primeros tours fueron un desastre…. Pero sin embargo respondieron y nos devolvieron el dinero en los dos casos, también nos dejaron los trajes de neopreno todo el tiempo (nos los llevamos a Isabela y todo)… y de despedida les compramos los billetes a San Cristobal pidiéndoles BUENA BARCA porque ya hemos visto la enorme diferencia que hay según en la barca que viajes… pues bien… cuando llegue el día correspondiente veréis en qué se convirtió el viaje! Así que me temo que no podemos recomendar la agencia a pesar de que han sido amables con nosotras….

Ese día por la noche nos dimos un buen paseo por la parte de la ciudad menos turística, por donde viven, compran y comen los nativos y nos gustó mucho el ambiente que vimos… además los precios son infinitamente más baratos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario