viernes, 15 de agosto de 2014

5 de Agosto de 2014. Visita Isla Santa Cruz


Nos hemos dejado el último día para visitar las cosas que tiene la propia isla de Santa Cruz, así que va a ser un día más o menos tranquilo…

Por la mañana concertamos cita con un taxista para ir al Rancho Primicias y a los túneles de lava. A última hora se apuntan dos holandesas, así que el tour nos sale por 8$ a cada una (35 el taxi). El taxista es muy amable pero no sabe mucho, la verdad. Primero vemos el rancho primicias que es una finca privada de un montón de hectáreas donde explotan la tierra para agricultura y ganadería y además, tuvieron la suerte de que a las tortugas gigantes del galápagos les gustó su terrenito, así que hacen también “explotación turística” de la finca dejándonos ver las tortuguitas por 3$ por cabeza (nuestra, no de las tortugas ;-) ). La verdad que es chulo verlas en su ambiente natural, limpias y relucientes, no llenas de polvo como en el centro de interpretación (fotos).




Las vemos descansando sobre hierba, comiendo, bañándose en las charcas… se las ve bien.


También aprendemos por fin lo que es una escalesia, el árbol emblema de la isla...



Al final tienen una tienda lleeeeena de suvenirs y un bar. Ah! También tienen caparazones de tortuga para jugar un rato con ellos y ver las estructuras internas.



De ahí vamos a los túneles de lava, que también se encuentran en la misma propiedad (suerte que tienen los señores) y que con la ayuda de una línea de luz eléctrica que han colocado por dentro te permite atravesarlos….  La isla debe de estar llena de túneles de este tipo, creados cuando las corrientes de lava se enfriaban rápidamente en su superficie permitiendo a la lava seguir fluyendo por dentro… Este no tiene nada en especial más que la curiosidad de pasar por uno de ellos… Son 800 metros húmedos y sucios, ya que a veces te tienes que arrastrar por el suelo.




De ahí nos vamos al hotel a cambiar de atuendo y a la ciudad para ir a ver las grietas y la Playa de los alemanes.  Para esta parte hay que coger un taxi acuático (0,60$ cada una) que te deja en el inicio de una senda que en unos 5 minutos te lleva a las playa y en unos 20 a las grietas. La playa es una calita “mona” a la que no le hacemos mucho caso… (no nos van mucho las playas para tumbarse y ya) y nos vamos a las grietas…. Son unas grietas que hace el terreno y que tienen entrada de agua salada y en temporada de más lluvia se llenan de agua dulce, creando un ambiente mixto. Algunos peces quedan atrapados y viven allí. El sitio es “agradable”, sin más, y tiene un pequeño pero GRAN INCONVENIENTE: las avispas!! La bajada a la grieta para hacer snorkel es un avispero toda ella…. Es horrible! Tienes que hacer de tripas corazón y pasar por medio de un enjambre de avispas pasilargas y asquerosas…. A Gemma le pica una…  Así que con sensación de agobio te metes corriendo al agua y bueno, las grietas son curiosas de ver por dentro (vídeo) pero no hay apenas peces. Hoy hace sol y este refleja en el agua y te permite ver el fondo, pero yo en un día nublado no vendría hasta aquí para pasar por medio de un enjambre de avispas y no ver nada, la verdad.

Algo agobiadas salimos de allí y nos vamos a comer algo. Vamos al “ta’comiendo” donde sabemos que comeremos bien……. Y así es: menú del día: 3,5$: sopa riquísima con carne y maíz y 3 segundos a elegir: pollo en salsa riquísimo, carne de vaca muy tierna y hamburguesa. Todo acompañado con arroz y papas y regado con una limonada de tamarindo cojonuda, con perdón. Súper recomendable este sitio! Por si no se ve el nombre, es el tercero de la línea de la derecha según entras a la calle de los Kioscos desde el muelle.

Con la tripa bien llenita nos vamos a ver lo que nos queda: tortuga bay. Para llegar a que ellos venden como “la mejor playa de las galápagos” hay que tomar un sendero de 2,5 km que sale del final de muelle. A pleno sol y con la tripa llena, se nos hace pesadito, la verdad, porque desde el pueblo serán unos 4km en realidad. Antes de la entrada está el centro de interpretación, al que dedicamos un rato....
Después, en la entrada del sendero hay que registrarse, pero no hay que pagar y a la salida hay que poner la hora a la que sales. El sendero cruza un bosque de opubias (cactus gigantes que se hacen árboles con un tronco muy duro) y es bonito el camino, pero es mejor hacerlo cuando baje un poco el sol…
 Primero se llega a la playa brava, donde se hace surf pero no se puede bañar y luego se accede a la propia tortuga bay. Es sorprendente porque el mar está hoy muy bravo y se ven saltar las olas muy arriba, sin embargo de repente la costa hace una especie de herradura donde se mete el agua en una bahía bastante amplia quedando una playa remansada y tranquilísima! Tanto que es aburrida! Ni una ola ni media, no cubre en ningún punto y hay muchísima gente. En fin, que como podéis comprobar, Santa Cruz no nos ha encantado….. L Es la isla que está en el centro de todas y por ello concentra la mayor cantidad de turismo, pero para nada es la más bonita, más bien siento decir que es la más fea….
En Tortuga Bay también había preciosas iguanas....




Nos vamos prontito de la playa como podéis imaginar. Otra horita de caminata hasta el pueblo y ya muertas nos vamos a cenar al hotel y a descansar. Por cierto, nos compramos una papaya de 1 kg que casi nos comemos de una sentada!! Que fruta tan deliciosa por estos lares!!! En África hemos comido otras muchas veces y siempre nos pareció insípida, pero aquí está pistonuda!!

Mañana a las siete tenemos ya el ferry a San Cristobal… Adios a Santa Cruz…. El viaje ha pasado ya su ecuador…. L

1 comentario:

  1. Gemma, estás muy enquencle y se te están bajando las orejas, mira a ver si pides cita con el doctor. Aún así, ese bikini azul te favorece :) ....y por la mirada encolerizada..yo diría que viene el guía sobón !! Huye Gemma.....huye!!!

    ResponderEliminar