miércoles, 20 de agosto de 2014

2 de Agosto de 2014. Tuneles de lava Isabela


Hoy realizamos la excursión más impresionante de este viaje (de momento). Los túneles de lava de Isabela es de esos sitios que te pone la carne de gallina y las emociones a flor de piel…. Hay pocos sitios que me hayan llenado los ojos de lágrimas al contemplar su belleza y uno de ellos ha sido este….

El tour empieza con un guía dicharachero que ya comienza dándonos información interesante. Tenemos unos 40 minutos de trayecto y a mitad camino paran en la roca llamada la Unión, que está, como no, llena de aves acuáticas y leones durmiendo.

Llegando a los túneles reducen la marcha para pescar, buscan las zonas de “pajarradas” y esta vez encuentran un buen filón, en poco rato han pescado dos abacoras de 4 o 5 kg cada una!

Para la entrada a la zona de los túneles nos recomienda Roberto, que es el dueño de la agencia Tunnel Ocean y que hoy viaja con nosotros, que nos coloquemos en la proa. La entrada es….. IMPRESIONANTE! De verdad que es un sitio mágico…. Es una bahía enorme en la que llegó la lava hace unos cuantos cientos de años formando túneles y caminos que con la erosión del mar se ha ido desgastando ofreciendo unas formas escultóricas increíbles. El mar está cristalino en esta zona y las aguas son muy poco profundas, así que se puede ver el fondo marino como si estuvieras haciendo snorkel. Es como media hora de entrada en la que sorprende que la barca pueda ir pasando entre tanta “escultura natural”. Nosotras no paramos de emitir sonidos onomatopéyicos… el sitio lo merece!


Hay una zona en la que atracan el barco y damos un pequeño paseo a pie por la lava solidificada. Nada más bajar nos esperan los piqueros azules que están en época “romántica”, según el guía, y tienen en la lava una perfecta zona de anidación. Están absoluttamente acostumbrados a los humanos, así que nos dejan acercarnos y rodearlos a menos de un metro de distancia. Ellos siguen con sus movimientos rituales….. Hay dos parejas ya incubando sus huevos. Incuban durante 3 meses y normalmente solo sale un polluelo, porque aunque a veces pongan dos (como es el caso) a uno lo matan. El macho y la hembra se turnan para incubar. Hay otra pareja que está en plenas artes amatorias…. Son muy graciosos! La hembra, que es más grande pero de igual pelaje, observa al macho que hace las monadas correspondientes delante de ella: se abre de alas, se estira, silba…. Muy xalao! Y el que más pena da de todos es un macho solitario que observa al resto ya emparejado y que no para de realizar el ritual de cortejo, pero solo!!! Este es mucho más exagerado e igual que abre las alas, se estira y silba, también levanta las patas a uno y otro lado, como bailando una polca!! Pobrecito!! Nadie le hace caso con lo guapo que es!! Nos dice el guía que es porque mientras las parejas no han puesto sus huevos no hay nada establecido y los novios que están flirteando pueden no cuajar y aquí está este para intentar atraer aun a la hembra…. Genial!! Además es un ave preciosa!! Por qué la naturaleza les habrá hecho las patas azul turquesa???






Damos un pequeño paseo por los caminos de lava y vemos también desde arriba una Raya gigante pico de ágila, preciosa.





De vuelta al barco, nos llevan a realizar el primer snorkel en una zona cercana. El guía era muy activo y había que seguirle a toda leche! Lo primero que vimos fueron caballitos de mar, que son marrones y de no más de 15 cm, así que son difíciles de ver, además están camuflados entre matojos de algas. Es el guía el que nos ayuda a verlos, para ello hay que bucear hacia abajo y rebuscar entre las matas de algas. En este primer snorkel el entorno es muy bonito y vemos sobre todo peces de colores. La sorpresa llegará en el segundo….

El segundo snorkel lo hacemos en una zona de aguas remansadas y a la carrera detrás del guía vemos, en primer lugar tiburones de punta de aleta blanca (tintoreras), luego Rayas doradas que van en bandada y ofrecen un espectáculo asombroso moviéndose todas a un ritmo que parece que estén bailando…


También vemos una raya más pequeña con puntos blancos muy chula. Luego nos llevan a las cuevas donde descansan las tintorereras y ahí las contemplamos a gusto (mientras el guía nos sujeta poniendo sus manos en sitios poco pudorosos…. L, pero como estamos tan extasiadas nos da igual todo!!) y por último y como más asombroso de todo, vemos las tortugas verdes gigantes del pacífico…. ¡qué pasada!!! Unos animales enormes, con unos colores verdes intensos y una cara dividida en cuadrantes preciosos, nos permiten nadar a su lado, tocarlos y disfrutar de su presencia…. Alucinante!!

Volvimos extasiadas del tour de los túneles. Tanto fue así que llegamos al hotel y nos  fuimos directas al muelle a hacer un poco más de snorkel por nuestra cuenta. Si, parece mentira, pero la gente se va a hacer snorkel justo donde están todos los barcos y está lleno de lobos marinos dormitando por todas partes y jugando en el agua, aves que van desde pinguinos a pelícanos y muuuuchos peces. La pena es que a pesar de que el agua está cristalina, con el gasoil de los barcos se ve turbia al hacer snorkel y la belleza del lugar pierde nitidez.

Estamos una horita y nos vamos caminando de vuelta al hotel (son unos 10 minutos). Ducha y nos vamos a recoger las fotos acuáticas que han hecho en el tour y a cenar. Esta vez nos damos un pequeño lujo y cenamos en el que presume de ser el mejor restaurante de la ciudad: El cafetal café. Allí yo me animo a probar el ceviche, plato típico de toda esta área de sudamerica que está hecho a base de pescado cocinado en limón crudo. En Perú lo probé y no me gustó mucho pero me tengo que animar de nuevo porque no me puedo quedar con esa sensación…. Este ceviche era de pescado, marisco y pulpo. Aquí en Ecuador además le ponen verduritas. Tardaron en prepararlo como una hora pero la espera mereció la pena. Está muy rico aunque al final se te acidifica un poco la garganta con tanto limón. Gemma pidió pesadito del día a la plancha y también estaba muy rico.

4 comentarios:

  1. Por favor chicas...sólo os pido una cosa más. Siempre he querido tener un alcatraz de esos de patitas azules. Aunque sea me traéis un huevo y ya lo incubará una de mis nanas. A parte de eso....decidle al guía que se vaya a sobar a los leones marinos!!!!! Cuando volváis , si queréis podéis seguir haciendo snorkeling en Zaragoza....el mejillón cebra no tiene nada que envidiar a lo que estáis viendo allí. Besos galapianos!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola chicas!! Qué bueno que estéis disfrutando tanto, las fotos están muy chulas, impresionantes animalillos ;-)
    Y estamos de acuerdo con Isabel: el mejillón cebra del Ebro es absolutamente espectacular, y será otra de las experiencias que te llenará los ojos de lágrimas, Delia!! Pero por otros motivos... ;-)))
    Muchos besos, y seguid gozando con vuestro viaje!!

    ResponderEliminar
  3. Que envidiaaaa!!!!leo y leo y me muero de envidia...que preciosidad de animales y de paisajes....y lo del guía.....a saber que escotes llevabáis!!!!!!que os conzco!!!!!
    Muak eta Paaaa.
    Ah! a Gorka se le ha caído una paleta....

    ResponderEliminar
  4. Ayer colgamos un comentario, pero veo que no sale…. dichosa cobertura!!
    Iba referido a las irónicas mañicas….. nos ofrecemos a hacer snorkel todas juntas y buscar al mejillón cebra en el río Ebro…. seguro que es una experiencia inolvidable!!!
    Elena, este sí que es un viaje que tú disfrutarías….
    Besos a todos y todas y gracias por seguirnos!!!
    Ah! Y no desesperéis que los vídeos LLEGARAN…. entre lo perfeccionista que sabéis que es la compi y lo complicado que es subirlos a internet con esta pésima cobertura, no sé cuando podrá ser…. perro es lo que más vale de todo el viaje! Estamos grabando más bajo el agua que fuera!!!

    ResponderEliminar